Conéctate

Tinta Empresarial

Estudiantes tarijeños por el mundo

Gracias a los programas de Movilidad de Estudiantes y a los convenios con diferentes universidades, estudiantes de la Universidad Católica de Tarija ponen el nombre de Bolivia en alto en diferentes países

Dentro del plan de internacionalización que promueve la Universidad Católica Boliviana, el programa de movilidad estudiantil y la doble titulación, son una joya dentro de la oferta para los estudiantes que desean realizar parte de sus estudios en el exterior.

Así cinco estudiantes de la regional de Tarija, se encuentran viviendo experiencias académicas y personales, que enriquecen su formación.

“Sabía que tenía un mundo por descubrir y es bueno salir de la zona de confort. Quería conocer nuevos métodos de estudio, un nuevo país, nueva cultura y nuevas personas, quería expandir mi mente y crecer como persona”, dice Katherinne Cadena, quien actualmente se encuentra cursando un semestre de la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes en Colombia.

Al margen de lo académico, Katherinne asegura que conoció a personas de diferentes países y que la experiencia cultural es muy enriquecedora.

Katherinne en Colombia.

Ximena Torrico es otra joven estudiante  que decidió emprender una nueva aventura en otro país. Ximena se encuentra realizando un semestre de Ingeniaría Financiera en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ella la innovación y actualización que ofrece la universidad chilena, son factores que aportan y enriquecen su formación, pues está aprendiendo cosas diferentes a las que vio en Bolivia.

El programa de movilidad estudiantil brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar un semestre o dos, en alguna de las universidades con las que tienen convenio, en 23 países diferentes.

Por su parte, el programa de doble titulación actualmente opera con la Universidad Católica de Salta y con la Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile.

El programa de Movilidad Estudiantil brinda a los estudiantes la oportunidad de cursar sus estudios en 73 universidades, en 23 países.

A través de este programa, los estudiantes pueden cursar el último año y realizar su tesis en estas universidades, obteniendo el título profesional en Argentina o Chile respectivamente. Una vez concluidos sus estudios, pueden regresar a Tarija y defender aquella misma tesis, obteniendo así la titulación en ambos países.

“Lo recomiendo totalmente”, continúa David Arostegui Enriquezes, “es una experiencia única el poder salir del lugar donde vives, te cambia la mentalidad, te enseña un montón de cosas a valerte por ti mismo , generas amistades únicas, y te hace valorar también mucho el gran país que tenemos”.

David se encuentra en Salta cursando el programa de doble titulación.

Álvaro Cazas es uno de los estudiantes del programa de movilidad estudiantil; él se encuentra en España cursando un semestre de la Carrera de Derecho en la Universidad de Cantabria.

Alvaro durante su estadía en el exterior.

“Valoro muchas cosas, desde la amistad que me brindan mis compañeros de clases y de piso, con los cuales compartimos costumbres diferentes e idiomas diferentes; porque no todos hablan español, la comida, la música, entre otras”, asegura el joven.

Pese a que las leyes varían de país a país y muchos de los conocimientos que adquiere no podrán ser aplicados a la legislación boliviana, el joven asegura que la experiencia le ayudó a ver cómo funciona el derecho en un país del primer mundo, permitiendo que pueda expandir su mente para ver cómo se podría mejorarlo en Bolivia.

Tarija actualmente tiene a diez estudiantes en el exterior, seis con movilidad estudiantil y cuatro con el programa de doble titulación. E

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

El espíritu scout de La Salle se mantiene 50 años

En el Tintero

Las fronteras desconocidas del tráfico de personas

Reportajes

Karen Vacaflor: La primera estudiante del país con doble titulación en Arquitectura

Tinta Mujer

Violencia y trata de personas, escenarios naturalizados en el imaginario tarijeño

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo