Conéctate

Tinta Empresarial

360, una apuesta desde Tarija por la industria del entretenimiento

Los jóvenes empresarios a la cabeza de esta empresa buscan hacer de Tarija un destino dentro de las giras nacionales de los artistas.

El aroma a café empapa el cálido ambiente que nos protege de la copiosa lluvia que poco a poco empaña el cristal de la ventana. Fabián Rodríguez Yapur y Sandro Martini se limpian las gotas de agua de encima del abrigo, mientras se acomodan para dar inicio a la charla. Más que una entrevista, es una tertulia con grabadora de por medio.

“En mayo cumplimos una año  de la creación de la productora, que nace con la organización del evento de Los Auténticos Decadentes”, dice Fabián, rompiendo el silencio.

Es una empresa nueva, pero con un extenso currículum en su corto haber. Los Auténticos Decadentes, Los Nocheros, los conciertos carnavaleros y Abel Pintos, son algunos de los shows de la productora en sus meses de vida.

“Identificamos una necesidad”, refuerza Rodríguez, quien agrega que la ausencia de una empresa que apostara por la industria del entretenimiento y los eventos, dejaba a Tarija fuera del radar artístico que crecía a paso acelerado en a nivel nacional.

Fabián y Sandro en entrevista con Verdad con Tinta.

“Los artistas se enfocaban en el eje centra: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que el público Tarijeño tenía que invertir en pasajes y hospedaje para asistir a los conciertos”, refiere el empresario de 27 años.

Las posibilidades de ofrecer este tipo de actividades en Tarija pronto se fueron concretando y la respuesta del público local reforzó la idea que impulsaba a los empresarios como un motor de infinitos caballos de fuerza: Tarija necesita más entretenimiento y hay un público activo.

“Al principio nos costó que la gente se acostumbre a cómo se manejan este tipo de eventos y a valorar el costo que tienen, por todo el trabajo que hay por detrás”, reconoce Sandro Martini, quien explica que su idea era generar una movida artística fuera de las fechas establecidas, como Año Nuevo, Carnaval y la feria.

La respuesta fue positiva no sólo por parte del público, sino también de los artistas, así tras haber realizado un primer show en Tarija, Abel Pintos, por ejemplo, decidió incluir este año a Tarija como parte de su gira nacional. Como no podía ser de otra forma, 360 es la productora a la cabeza del evento que se realizará en abril de este año.

Fabián y Sandro coinciden en que organizar eventos de esta envergadura, que albergan a más cuatro mil personas, es siempre un desafío. Los imprevistos nunca faltan.

En el montaje de uno de sus conciertos. Foto crédito: 360.

En ese contexto, el concierto de Los Auténticos Decadentes fue el más complejo, pues si bien el complejo Rojas Bernasconi tiene la capacidad para recibir a esa cantidad de gente, tuvieron que realizar trabajos extra para brindar más comodidad a los asistentes.

“Tuvimos que contratar maquinaria para que limpiara los lotes vecinos, para que puedan ser utilizados como estacionamientos”, cuenta Fabián mientras explica que conseguir la autorización de los propietarios fue un trabajo agotador.

“La calle debería tener nuestro nombre”, dice Sandro entre risas y con total espontaneidad.

Los retos que deben superar en cada espectáculo, los hace pensar en la necesidad de crear un espacio diseñado exclusivamente para este tipo de eventos, algo que como productora no descartan a largo plazo.

La empresa genera entre 200 y 300 empleos directos en cada concierto.

Ante la respuesta positiva, la productora quiere empezar a expandir su horizonte trayendo artistas más internacionales y organizando sus propias giras nacionales como productora. Con esta visión, 360 también es parte de la producción de los conciertos de Abel Pintos en Santa Cruz y La Paz, junto con una productora cruceña.

Pese a los planes nacionales, su foco es su terruño, donde buscan fomentar el turismo interno, captando al público de las provincias para los eventos locales.

“Llega mucha gente de las provincias y de Sucre especialmente”, asegura Sandro.

360 asegura que este 2019 llega con más entretenimiento para la ciudad, tal vez la apertura de su nueva oficina en la calle Colón entre 15 de abril y La Madrid, sea sinónimo buen presagio. El dato.- La empresa genera entre 200 y 300 empleos directos en cada conciert

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Virginio Lema: “Ya no necesitamos políticos profesionales, necesitamos servidores públicos”

Tinta Electoral

Los jucumari de Tariquía o el movimiento social que ruge por la reserva

Tinta Empresarial

Trabajo en el Chaco: 40 grados de calor y 100 mililitros de sudor 

Reportajes

Mujeres weenhayek: Manos que tejen generaciones

Tinta Mujer

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo