Por Silvia Rentería Maldonado
“Hemos llegado a la décima publicación sin que el Estado en cualquiera de sus manifestaciones sea universidad, Asamblea, Gobernación, Alcaldía, Subgobernación, nos diera financiamiento”, declara el historiador Jesús Miguel Molina Gareca, autor del libro “Instantáneas, noticias y relatos históricos de Tarija”.
Este proyecto nace a partir del año 2004 a 2005 a través de la interpelación de textos históricos tarijeños, historia revisionista, mal contada o desconocida en la interpelación de textos oficiales.
Este trabajo es una mezcla de noticias históricas con el imaginario histórico tarijeño, con los escritos que dieron inicio a la primera publicación del episodio de Canchas Blancas y el héroe tarijeño Lino Morales de los Reyes (1824-1914+), el segundo texto de Los Vinos y Singanis de Tarija, el tercero que fue de Los Jesuitas de Tarija, el cuarto La recuperación Histórica de la figura del Coronel Armando Ichazu (1912-1998+) llegando así a: Instantáneas, noticas y relatos históricos de Tarija.
El contenido de esta décima edición, trata de recuperar la oralidad histórica y espacios que no fueron abordados por ejemplo, la fundación de conventos de Tarija, espacios urbanos históricos de la ciudad, por ejemplo la avenida Costanera, el río Guadalquivir, el pasado de las colonias, basado en su jurisdicción de la que era Tarija.
Este proyecto, tiene el apoyo de instancias privadas, personas que desde su interés y generosidad particular desean ser parte de este grupo apasionado de la historia en la construcción de la identidad de la región, desde la recepción hasta la impresión del escrito.
“No se apela a lo público, porque todo es burocrático, es desilusionarse”, acota Molina, quien cuenta que en una ocasión se apeló a una institución pública, e inmediatamente esta, apeló a dar su ayuda por un intercambio mutuo de beneficios.
Con esta condicionante, Molina dejó de lado la solicitud de ayuda a instituciones de este rango.
“No se puede mercantilizar ni prostituir a la cultura, no creemos en esa lógica”, destaca el autor; quien recuerda que este proyecto inició de cero hasta contar con recursos económicos que cubran los gastos que se requiere para la investigación.
El costo de cada libro es de Bs 30. Las ganancias de las ventas son destinadas a un fondo para la edición de su próximo trabajo investigativo, en una rueda sin frenos por seguir descubriendo en el pasado, en el apasionante terreno de la historia.
La venta de este material es realizada solo en sus presentaciones.
En esta décima presentación, fue realizada la impresión de 500 ejemplares, de los que solo quedaron unos 50 libros, mismos que serán expuestos en un nuevo lanzamiento.