Conéctate

Tinta Electoral

Analistas en Crónica Tv tratan de “caradura” a excandidato por defender proceso de transición

Un medio de comunicación argentino se muestra  duro contra el cambio que se vive en el país, incluso mostró videos de Irak como si los mismos fueran de Bolivia

Entrevista de Crónica Tv de Argentina al excandidato presidencial del MNR, Virginio Lema sobre la problemática de Bolivia.

El excandidato a presiente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo, visitó los estudios del canal argentino Crónica Tv en Buenos Aires, para hablar sobre la actualidad de Bolivia, tomando en cuenta una fuerte ola de desinformación de la problemática nacional en el vecino país.

Sin embargo, muy poco le dejarían hablar, siendo cortado entre gritos e insultos de los analistas invitados, hasta por los mismos periodistas que aseguraban que en Bolivia se vive una dictadura, sin dejar de nombrar a Jeanine Añez como “la presidenta de facto” o la “autonombrada”.

“Canalla”, “caradura”, “sinvergüenza”, “cómplice de una dictadura”, son parte de los agravios que recibió el político boliviano mientras exponía su postura.

Sin dar lugar a debate alguno, uno de los panelistas, terminó por tachar a todo aquel que se oponía a la idea de que en Bolivia existe una dictadura.

“La buena gente es la que dice que hay un golpe de Estado”, cerró uno de los panelistas más duros,  Rubén Darío “Pollo” Sobrero, quien es  líder del cuerpo de delegados de la línea del ferrocarril Sarmiento.

Uno de los titulares de este canal de televisión sobre la situación boliviana, dicha nota es respaldada con un video de agresiones de militares a civiles en Irak.

Imprecisiones sobre Bolivia de periodistas y analistas

En la entrevista hubo una serie de imprecisiones de analistas y de los mismos periodistas.

Por ejemplo, al presentarlo a Virginio Lema, el periodista de Crónica Tv indicó que era pariente de Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+), refiriendo que el expresidente movimientista gobernó “igual” que Evo Morales Ayma por más de 12 años. “Estuvo en cuatro periodos diferentes”, corrigió el invitado.

El tarijeño Paz Estenssoro fue presidente en cuatro periodos diferentes como indicó Lema: 1952-1956, 1960-1964, agosto de 1964  a noviembre de 1964 y 1985-1989.

Uno de los analistas, indicó que Evo Morales salió del país porque “le pusieron un arma en la cabeza”, aunque, pudo constatarse que el entonces presidente presentó el domingo 10 de noviembre su renuncia de forma pública y por la noche salió del país desde el aeropuerto de Chimoré en un avión oficial de México, sin que las Fuerzas Armadas intervinieran.

Aunque sí, la versión del analista podría fundamentarse en la denuncia de Evo Morales de que un militar le reveló que pidieron 50 mil dólares por entregarlo a la Policía.

También estaría el precedente de los destrozos a una de las casas de Evo en la ciudad de Cochabamba y el ataque al domicilio de su hermana, Esther Morales Ayma en la ciudad de Oruro. Quizás sus dichos se referían a estos acontecimientos previos y no iban de forma literal.

Mientras transcurría la entrevista, aparecía un titular que indicaba de torturas a mujeres cuando se hablaba de las represiones en Bolivia. “Denuncian que ahogan mujeres”, decía el titular, pero ningún sector movilizado hasta ahora, ni el Defensor del Pueblo o Derechos Humanos se pronunció sobre tal hecho.

Otro analista que es secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Argentina, Eduardo López, indicaba que en su calidad de docente  a sus alumnos él les enseña que si la banda presidencial se la pone un militar, es un golpe de Estado, en referencia a las fotografías de la presidente Jeanine Añez Chávez.

Lo que no sabía el docente, es que tanto la banda como la medalla presidencial, se encuentran resguardadas por las Fuerzas Armadas.

Estos símbolos son usados por el presidente de turno en actos cívicos o militares. El tiempo en el que no se encuentran en uso, están guardados en los depósitos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La seguridad de la medalla presidencial como de la banda se encuentra a cargo de la Casa Militar.

Precisamente, al asumir la presidencia, los militares a cargo, trasladaron ambos símbolos al Palacio Quemado, siendo colocados a la nueva presidente.  

Otra de las imprecisiones se dio cuando el docente indicaba que el pueblo salió masivamente a las calles cuando “se había consumado el golpe”.

Sin embargo, el día que Añez asumió el cargo el martes 12 de noviembre, quienes salieron masivamente a las calles en las principales capitales del país, fueron cívicos y opositores para celebrar la caída de Morales.

El excandidato presidencial del MNR visitó diferentes medios argentinos para hablar sobre la problemática boliviana.

Las manifestaciones en contra del mandato de Añez, iniciaron un día después concentrándose con mayor fuerza en El Alto, La Paz, Cochabamba y Yapacaní en el departamento cruceño.

Las manifestaciones se mantienen hasta ahora en El Alto del departamento de La Paz y el trópico cochabambino.  

Las imprecisiones siguieron con los periodistas al indicar que los militares salieron a disparar contra las manifestaciones “pacíficas”, con campesinos que no estaban armados.

Pudo constatarse en Yapacaní, Montero, Cochabamba, La Paz y El Alto, la presencia de extranjeros que utilizaban armas de fuego, además de usar bombas molotov caseras.

Entre los extranjeros identificados, está el argentino Facundo Morales Schoenfeld, quien lleva el alias de “Camilo”, que era ya buscado por la Policía colombiana, por formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  El hombre de 44 años se encuentra con un complejo cuadro en una clínica cruceña.  

También hubo incendios a casas de opositores y periodistas en la ciudad de La Paz, saqueos, la quema de buses y la explosión de un ducto de gas en el departamento de Cochabamba, entre los principales hechos violentos registrados en las movilizaciones a favor de Evo Morales.

Sí hubo movilizaciones pacíficas a favor de Evo Morales en Potosí, Chuquisaca y Tarija, pero ninguna de estas fue reprimida por las fuerzas policiales o militares.   

En cuanto a la Constitución, también se mostró un desconocimiento de la normativa boliviana, al asegurar que no permite la sucesión constitucional, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional hizo conocer la legitimidad de  la sucesión presidencial en el país.

Periodistas

Uno de los puntos puestos en el debate fue la postura de la nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga de Vega, de amenazar a periodistas extranjeros especialmente por “sedición”, lo que demostraría para los panelistas que en Bolivia se vive una dictadura.

“Entiendo que usted defienda un proceso y esté en contra de Evo Morales, pero yo como periodista de este canal, que tengo a dos compañeros que tuvieron que volverse –de Bolivia-, que permanentemente son investigados por las fuerzas de seguridad, perseguidos, estas cosas solo se ven en dictadura”, dijo el presentador.

Lema respondió que no socapa esa acción del Gobierno transitorio, recalcando que la misión del mismo es la convocatoria a elecciones democráticas. “Te doy la razón sobre eso”, le dijo el político boliviano sobre las desafortunadas declaraciones de la ministra.

Agravios

En la entrevista, Lema indicó que en Bolivia no había un golpe, sino que se había efectuado una transición constitucional, explicación que no le dejaron terminar al subirse de tono el debate en contra del invitado.

“Nuestra Constitución lo permite”, decía el político sobre la sucesión, siendo cortado prácticamente por todos los panelistas: “¡No lo permite!”, le respondieron.

Cuando el invitado aclaró que no defendía el Gobierno de Añez, sino que quería explicar el proceso de transición fue cortado una vez más…

“Eso es mentira, vos defiendes el golpe de Estado y eres un canalla”, le dijo el dirigente gremial “Pollo” Sobrero.

Pero el arsenal del dirigente argentino continuó contra Lema cuando este trataba de explicar.

“¡Sos un forro del imperialismo, gente como vos es necesaria para meter mano a un país como Bolivia, vos tendrías que irte con la cabeza baja de este programa.  Vos no tenes ética, conmigo no hablas”, le gritó.

También lo tildó de “vende humo”, cuando hablaba que la finalidad del Gobierno transitorio era la convocatoria a elecciones.

El más duro de los panelistas, fue el Pollo Sobrero quien ya  habría tenido exabruptos de este tipo, en una anterior oportunidad, en el canal América 24, dijo que el presidente argentino Mauricio Macri es un “hijo de puta” y que su familia “se hizo robando”.

El dirigente gremial Pollo» Sobrero, uno de los más radicales de la izquierda de Argentina.

Sobrero fue detenido en 2011 al ser acusado de instigar la quema de vagones de trenes de la Línea Sarmiento, ocurrida el 2 de mayo de ese año. Posteriormente, fue sobreseído en el caso.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

12 acciones dolosas buscaron alterar el curso de las elecciones del 20 de octubre

Tinta Electoral

¡Duerman tranquilas!, el cántico adaptado por los colectivos en Tarija

Reportajes

“Un violador en el camino”: una respuesta académica y artística a una problemática real

Reportajes

Guitarrista Marcos Puña presenta su disco “Barrios”

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo