Conéctate

Tinta Empresarial

Estafas en línea, en nombre de “La Roca”

El like toma casi el mismo valor de una moneda de oro en la competencia por generar más tráfico en las redes

Dinero fácil. Una oferta tentadora en plena etapa crítica,  hace que resulte fácil  el atraer a los usuarios en las redes.  “¡Dime cuánto dinero necesitas ahora donde no tienes que salir de casa, porque COVID-19 está sucediendo ahora mismo!”, dice la publicación de la página “Dwayne Johnson Sastri”, con un mal castellano, como si hubiese sido escrita por el mismo actor que invita a seguir leyendo la publicación en Facebook.

Existen empresas que aprovechan los altos flujos de usuarios en las redes sociales por la cuarentena para captar  “likes” en sus páginas, sin importar el engaño.

Este es el caso de las promociones que ofrecen jugosos beneficios económicos a cambio de comentar en determinadas publicaciones, con el fin de ponerles “Me Gusta” o like y compartirlas.

Estas publicaciones aparecen con el nombre y foto de algún artista famoso, como es el caso de Tom Cruise o Dwayne “La Roca” Johnson.

Los post son digitados por empresas que requieren hacer crecer el tráfico en páginas de sus clientes, así como en páginas que administran.   

Las publicaciones

Uno de los periodistas de Verdad con Tinta accedió a cumplir con las indicaciones de una de estas publicaciones, para ver cuál era el resultado.

“Elija el número que se ajuste a sus necesidades, y el mío, con la Organización Mundial de la Salud, te ayudará lo antes posible. Hazlo con tu corazón”, complementa el texto. Posteriormente aparecen siete opciones para escoger los montos económicos a los que uno puede acceder.

“Echa un vistazo a esta publicación en 5-10 grupos ahora. Más acciones, más posibilidades de ganar. Su dinero será enviado 7 minutos después de que nos envíe un mensaje, por favor no ignore esto, tal vez esta sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga! Prepare $ 300,000 hoy para usted”, cierra la publicación invitando a los usuarios a ingresar al servicio de mensajería Facebook Messenger, para contactarse con el administrador de esta página.

El usuario debe comentar con una letra para identificar el monto que quiere ganar y posteriormente enviar el mensaje.

Los montos de dinero promocionados van desde los 100 000 dólares hasta los $us 300 000.  En una sola publicación de estas, se encuentran más de 285 comentarios de usuarios que siguen al pie de la letra las instrucciones con la ilusión de obtener el dinero prometido.

“Hola. Bienvenido, te seleccionan, pero todavía, primero debes compartir el post 19 veces otra vez…comparte tu tiempo en 30 minutos”, es la respuesta con instrucciones de por medio, que la página ofrece a través de Messenger.

El resultado es claro, la publicación es compartida más de 540 veces por usuarios esperanzados de conseguir el dinero prometido.

En Bolivia, estas publicaciones son especialmente compartidas en los grupos de inmobiliarias o compra-venta.

Además de compartir la publicación, te hacen ingresar a grupos cerrados donde te dan otras directrices.

¿Qué pasa después?

“¡Usted es uno de nuestros ganadores!”, es el mensaje que saca sonrisas e ilusiones en miles de usuarios de la red.

Después de recibir el mensaje, la página solicita datos personales de la cuenta del usuario de Facebook y de ahí, surgen nuevas directrices.

El monto del premio depende de la elección realizada anteriormente.

Cuando dejas de contestar al mensaje, de forma insistente te empiezan a pedir que sigas el proceso, indicándote que ya eres uno de los “millonarios ganadores”.

“Hola. Por enésima vez, perturbo tu paz. Es una pena que su nombre no esté registrado en nuestro evento anterior. Como agradecimiento por su participación, le daré una oportunidad especial, visite mi último evento y seleccione la casilla de acuerdo con el número que desee”, insiste mediante mensajes en Messenger, los mismos que van acompañadas de fotografías de cajas de regalo desbordadas por dólares.

El engaño

“Señor Dwayne sigo esperando, yo le mandé todos mis datos y no me dan respuesta. Yo no tengo cuentas bancarias…si las tuviera no me inscribo aquí… ¿será que juegan con nuestras ilusiones?”, pregunta la usuaria Gloria Elsy en uno de los grupos creados por la misma página.

 “Esto es un engaño, me dijeron que gané,  me pidieron mis datos, soy de Perú y me dijeron que se iban a comunicar conmigo en 24 horas y nada hasta ahora. Me emocioné mucho porque tengo a mi hijo con cáncer y con ese dinero podría ponerme un negocio para pagar los gastos que hago con mi hijo, que lleva quimioterapia mensual”, dice uno de los mensajes más fuertes en “El Grupo Dwayne Johnson”, creado por la página citada anteriormente.

Aquellos usuarios que cumplieron con las instrucciones son parte de un reclutamiento para trabajar gratuitamente a cambio de una ganancia “futura”.

“En la mayoría de los casos, esto queda en nada, porque les ofrecen –a los usuarios- un dinero virtual que al principio no te dice que te lo van a pagar, pero cuando te toca pagarte, te instruyen crearte una cuenta en el exterior, que es algo que pocos tienen la posibilidad”, explica a Verdad con Tinta el consultor informático forense, Gabriel Coronado.

Coronado indica que detrás de estas publicaciones, existe una empresa legalmente establecida, misma que crea otra “fantasma”, que será la fachada del engaño.

“La empresa A ofrece los servicios legales de tráfico, likes y demás, pero la empresa B, es algo fantasma”, explica el informático.

Desde la empresa B son realizadas las publicaciones y posteriormente el reclutamiento de personal que trabaje gratuitamente a cambio de falsas promesas de ganancias millonarias.

“Obviamente las personas son demasiado incautas y hacen lo que dice el anuncio, dan me gusta a una página, comparten en sus muros, tratan de generar tráfico”, agrega.

Luego, la empresa “A” cobrará a sus clientes por el tráfico generado, mientras que la B, simplemente desaparecerá, dejando a sus cientos de trabajadores en ascuas.

El informático indica que no todos los usuarios son estafados, al asegurar que existe un grupo “pequeño” de personas que sí reciben un pago ya sea por Tigo Money o sus cuentas bancarias.

“Cada mil personas pagan a una”, asegura. Los pagos tampoco son los prometidos en la primera publicación, pueden llegar a un máximo de 300 dólares, según pudo constatar el investigador informático en un seguimiento que realizó a uno de  estos casos.

“Estas empresas se aprovechan del tiempo de las personas para generar el tráfico necesario. Ya que hoy en día el like se ha convertido en una moneda, es sumamente difícil poner ‘me gusta’ a una página o que se comparta”, argumenta el especialista en informática.

Coronado refirió que existen empresas tanto nacionales como extranjeras que hacen este tipo de operaciones.

“De Bolivia las hay especialmente en Cochabamba, que se dedican al marketing digital que realizan este tipo de estafas”, asegura en base al seguimiento que hizo.

Gabriel Coronado cuenta que estos casos siguen multiplicándose en la red, porque son pocas las personas que se animan a denunciar, pues la mayoría tiene vergüenza de decir que fue engañada.

Datos de la tarjeta

Cuando se pasa la primera etapa, desde esta página se pide al usuario que pueda dar los datos de su tarjeta con el fin de que le hagan la transferencia del pago prometido.

El investigador informático dice que en realidad este es un proceso protocolar, que sirve solo para hacer creer a la persona de que el pago es real.

Sin embargo, también existen reportes en otros países, como España, donde alertan de la toma de datos de las tarjetas de crédito para duplicarlas y de esta manera robar al usuario. Con la toma de datos de la tarjeta se harían compras menores en línea o alguna transacción.

Una de estas alertas las lanzó el banco BBVA en su portal web sobre este tipo de estafas en Facebook.

Las citadas estafas son realizadas con el sistema de pago denominado contactless.

Contactless es un sistema de pago sin contacto​ que permite hacer una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos. Para este tipo de compras no es necesario colocar el PIN de identificación.

En Bolivia este sistema se introdujo en el año 2018 con el Banco de Crédito (BCP), posteriormente, otras entidades bancarias la fueron incorporando.

OMS no regala dinero

La OMS no está regalando dinero a particulares como indica la publicación que aparece con la figura del actor estadounidense Dwayne Johnson.

“Si alguien te contacta, ya sea una persona u organización que parece ser la OMS, verifica su autenticidad antes de responder”, señala la organización en un comunicado enviado a los medios de comunicación en marzo de 2020.

La OMS recomienda a las personas que se cercioren de que cualquier comunicado oficial debe empezar por este link https://www.who.int de su portal web.

No son los artistas

Ni Tom Cruise, ni Dwayne Johnson. Ninguno de estos dos actores estadounidenses son parte de los denominados programas para ganar dinero, según constata la página de chequeo Bolivia Verifica.

Sus nombres y fotografías aparecen en la promoción de estas publicaciones que ofrecen dinero fácil en tiempo de cuarentena.

Las páginas que aparecían con la imagen de Tom Cruise ya fueron eliminadas de la red.   “Este contenido no está disponible en este momento”, dice en el enlace.

En las publicaciones con el mismo texto que aparecía de Tom Cruise, se mostraban fotografías de grandes cantidades de dineros y transferencias de Western Union. Todas fueron borradas.

En las publicaciones con el citado texto a nombre de Dwayne Johnson, aparecen dos fotografías en particular, una en la que se lo ve disfrutando en la playa y otra firmando un acuerdo con el logotipo de Facebook al fondo.

La primera imagen de la playa fue tomada en agosto de 2019, la que corresponde al matrimonio de “La Roca” en Hawái, con la cantante y compositora Lauren Hashian, no tiene ninguna relación con algún negocio.

La segunda imagen de Johnson firmando un documento con el fondo de la marca de Facebook, fue editada.

Foto original
Foto editada

La fotografía original no tiene un banner de Facebook en el fondo, sino que la misma fue tomada en las oficinas de la empresa Voss Water. Esta imagen corresponde a la firma de un convenio entre el artista y dicha empresa.

En la página oficial de Dwayne Johnson en Facebook, no aparece ninguna de estas promociones.

Ayer fue con la imagen de Tom Hanks, hoy con el de Dwayne Johnson y mañana seguramente con el de otra personalidad. Los engaños en red siguen mutando, aprovechando el aumento de tráfico en las redes. 

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo