Conéctate

Tinta Actual

Brasil: Aseguran que el virus ya estaba en el continente en noviembre

Se trata de una investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina en la que registran la muestra más antigua de la Covid-19 en América

Han pasado cuatro meses desde que el 26 de febrero se confirmó el primer caso oficial de coronavirus en Brasil. Se trataba de un empresario de 61 años de la ciudad de Sao Paulo, que había regresado de Italia.

Sin embargo, pronto empezaron a aparecer indicios de que el virus ya circulaba en el país carioca desde antes que se hubiese anunciado aquel caso del 26 de marzo.

En una entrevista con este medio, el médico boliviano Javier Gómez Castellanos, quien atiende a pacientes con coronavirus en el hospital Santa Marcelina de Sao Paulo, aseguró que en noviembre empezaron a atender a pacientes con Covid-19, sin saber que se trataba del virus que había salido de la ciudad de Wuhan.

“He atendido pacientes con coronavirus en noviembre”, fueron las palabras del joven médico. “Nosotros no sabíamos lo que tenía; era un paciente de 32 años que ha llegado a la sala de emergencias con desaturación de oxígeno y hemos terminado intubándolo. No tenía ningún problema de salud y finalmente terminó muriendo”, reveló en la entrevista del 10 de junio.

Hoy, un estudio realizado por la Universidad Federal de Santa Catarina, respalda las declaraciones del médico, pues según informa la investigación publicada por diferentes medios, encontraron rastros del virus que datan de noviembre, en las aguas residuales de Florianópolis.

 El medio español El País, en su edición de este 3 de julio, explica que “los investigadores encontraron partículas de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de Florianópolis, capital de Santa Catarina, del 27 de noviembre. Se trata de la muestra más antigua del coronavirus encontrada en América hasta la fecha, explicó la investigadora Gislaine Fongaro, del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC.

El artículo, resultado de una colaboración entre «varios” laboratorios y departamentos de la universidad, se ha publicado en el portal de artículos científicos medRxiv. “El viernes pasado se envió a una revista científica y está siendo revisado por otros investigadores del área”.

Aunque el 17 de noviembre de 2019 habría sido identificado el primer paciente infectado en China, según informaron las autoridades de este país, este estudio haría suponer que el virus ya circulaba desde antes en el país asiático.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

El calvario de los falsos donantes de plasma

Reportajes

Reciclaje: de la economía circular al empoderamiento femenino

Tinta Mujer

Santa Anita: Las pequeñas manos que iniciaron con la tradición

En el Tintero

Ganamos una batalla, no la guerra

Notas de Veronica

Publicidad

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo