Conéctate

Tinta Actual

Lo que dejan las campañas: ¡Caravanas de contagio!

Salud fue el eje temático de los candidatos, pero es el área más afectada por sus actividades masivas en plena pandemia

Cinco fueron los decesos registrados el pasado jueves 4 de marzo en el hospital San Juan de Dios por COVID-19, día en el que empezaba a regir el silencio electoral.

111 casos positivos solo el 3 de marzo, según el informe del Gobierno Departamental, dan una pauta de cómo la COVID-19 sigue en subida en el departamento de Tarija, provocando más muertes, situación que prácticamente pasó desapercibida en los masivos cierres de campaña.

No solo autoridades y candidatos de la región fomentaron reuniones masivas en sus actos de campaña, sino que el propio presidente, Luis Arce Catacora, participó en ellos en diferentes ciudades del país, como Sucre y Tarija.

Quienes debieron liderar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, fueron los primeros en quebrantar estas reglas impuestas por ellos mismos.

Verdad con Tinta hizo un seguimiento a las publicaciones de los frentes políticos en carrera electoral, constatando que más de 80% incumplieron con los protocolos básicos de bioseguridad para evitar los contagios por coronavirus COVID-19.

Incluso, hubo candidatos que participaron de actos masivos sin usar barbijos, o quienes llevaron puesto solo el protector facial.

Está comprobado que el uso de los protectores faciales no es suficiente, se deben acompañar de un barbijo, porque solo protegen a nivel ocular, según consta una verificación de Bolivia Verifica.

Son nueve los decretos que se emitieron a nivel departamental por la pandemia desde marzo de 2020.

Estos decretos hablan del uso “obligatorio” del barbijo y de mantener la distancia entre las personas.

Todos los frentes rompieron las normas. Comunidad para Todos, Unidos por Tarija y el Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron quienes que más incumplieron las medidas de bioseguridad en este departamento.

En menor proporción, también realizaron caravanas con aglomeraciones de personas: Tarija Para Todos (TPT), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Verdad con Tinta preguntó al presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Adel Vergara Vilte, si existe algún tipo de sanción para estos frentes políticos y el por qué se permitió estas actividades de carácter masivo, tomando en cuenta la delicada situación en Tarija en torno a la pandemia.

Lamentablemente, no hubo ningún tipo de respuesta del director del COED.

Incluso,  ya se había consultado con anterioridad al director del COED sobre cuál sería el accionar de esta instancia frente a las campañas electorales. Esta primera consulta fue realizada el 23 de diciembre de 2020. Tampoco se tuvo respuesta esa vez.

“Recuerda que al salir de casa debes tomar en cuenta las medidas necesarias del uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social, para evitar contagios”, es la recomendación diaria de la página oficial en Facebook del Gobierno Departamental de Tarija.

Sin embargo, las autoridades de esta institución fueron las primeras en incumplir esa recomendación.

El alcalde de la ciudad de Tarija Alfonso Lema Grosz, anunció el 24 de enero ante los medios de comunicación que se “multará” a los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que realicen actos masivos que conlleven aglomeraciones, pero hasta la fecha ninguno recibió una sanción.

Las consecuencias

Para uno de los miembros del Comité Científico del hospital San Juan de Dios Marcos Oliva Castrillo, lo que se vio estas semanas puede traer “mayor repercusión que Año Nuevo y carnavales”.

“Se vio mucha más gente con incumplimiento de distanciamiento y barbijo, el contagio comunitario es elevadísimo”, se lamenta el médico.

El profesional que se encuentra en primera línea en la lucha contra la COVID-19, dice que  el problema es el contagio que se pudo dar durante las aglomeraciones.

“Su efecto colateral es cuando estas personas regresaron a sus casas  o sus trabajos, cosa que ampliará el espectro de contagio o expansión”, asegura.

Es decir, los resultados no serán inmediatos, pero de acá a una o dos semanas, las cifras pueden dispararse.

Indica que el tiempo es epidemiológico y obedece al ciclo viral entre dos a tres semanas,  “esto obvio puede adelantarse por comorbilidades”, en referencia al contagio de personas vulnerables, a quienes se les pronuncia la enfermedad más rápido.

En la misma línea, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios Roberto Mérida Maldonado, ve con preocupación las aglomeraciones que se dieron en las últimas semanas por las campañas políticas.

Mérida indica que actualmente se tienen diez personas en las dos salas de terapia COVID, cinco en cada una. “Con vista de que se llene una el fin de semana”, advierte el intensivista.

Las elecciones subnacionales serán realizadas este domingo 7 de marzo; las autoridades de turno y quienes salgan electos, deberán responsabilizarse de lo que pueda pasar en las próximas semanas por haber abierto  el paso a las caravanas de contagio.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Tres países sudamericanos regresan al confinamiento estricto durante Semana Santa – Verdad conTinta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mientras Todo Pasa: Un canto de cuarentena hecho en Tarija

En el Tintero

¿Dónde está mi puente?

Reportajes

Secuelas electorales en pandemia: El discurso político basado en la creencia y no en la ciencia

Reportajes

La vida desde el drama: Siete preguntas con la actriz boliviana Adriana Lea Plaza

Tinta Empresarial

Conectar
Lista de Correo