Conéctate

Tinta Empresarial

Héroes: la aplicación boliviana para conectar voluntarios con organizaciones

Este es un emprendimiento social que ha creado la primera aplicación de descarga paga en el país

Héroes no solo ha marcado un hito al convertirse en la primera y única aplicación pagada del país, sino que ha puesto los primeros cimientos para crear una cultura de voluntariado en Bolivia, facilitando el proceso de conexión entre organizaciones y voluntarios, gracias a su aplicación.

Héroes es fruto del trabajo que jóvenes llevan liderando en el país para promover el voluntariado, entre ellos, se encuentra Pablo Morales Castro, quien gracias a su experiencia como voluntario, se empezó a dar cuenta que habían “varias limitantes” para aquellos que optaban por estas acciones en el país.

Según explica Morales, el voluntariado se robusteció en los últimos años en las ciudades grandes, mientras que las pequeñas quedaban rezagadas pese al interés de los jóvenes.

“No queríamos segmentar solamente ciertas ciudades, por lo que desarrollamos al final una plataforma a nivel nacional, donde las personas pueden conocer los proyectos en todo el país”, asegura Pablo.

Pese a que el voluntariado es un requisito para graduarse en una gran parte de los colegios del país, es “obligatorio” en Santa Cruz a través de la Ley Óscar Urenda, e inclusive es una actividad protegida bajo la Ley 3314 del 2005, Bolivia es un país con baja tasa de participación de jóvenes. 

Según explica Morales, menos del 2% de los jóvenes están involucrados en algún tipo de actividad voluntaria en alguna organización o proyecto social.

Bolivia es uno de los países con menos actividad de voluntariado no solo en la región, sino en el mundo.

Se calcula que a nivel mundial hay mil millones de voluntarios

De hecho, pese a que en el país existe una población estimada de 2.6 millones de jóvenes, entre 2003 y 2018, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha movilizado solo a 2500 jóvenes en el país, según el informe “El lazo que nos une”, el cual aborda la situación del voluntariado a nivel mundial.

Consultados por Verdad con Tinta, 20 jóvenes aseguraron que están interesados en realizar voluntariado en diferentes organizaciones, pero que no saben cómo hacer el contacto o dónde buscarlas.

De esta manera, Héroes se erige como una herramienta útil a la hora de servir como nexo entre personas que están interesadas en hacer voluntariado y organizaciones que necesitan voluntarios.

Con un costo de $ 9,99, equivalentes a aproximadamente a Bs 70, que se paga por una única vez al momento de descargar la aplicación, Héroes pone a disposición de los interesados un abanico de opciones en todo el territorio nacional, en su cruzada por hacer del voluntariado, una cultura en el país.

La aplicación cuenta con 24 categorías, donde los voluntarios pueden escoger organizaciones de acuerdo a sus intereses, ya sean con animales, medioambiente, lucha contra el cáncer, arte, música o trabajo con niños, entre otros.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el voluntariado fortalece la implicación, el liderazgo y la participación juvenil en América Latina y el Caribe, donde el 20 por ciento de la población está representada por jóvenes de entre 15 y 24 años.

De hecho, para la ONU, el voluntariado está en el epicentro de la lucha contra la pobreza y es un elemento indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.

Así, el voluntariado ayuda a corregir desigualdades, promueve la innovación y el trabajo en equipo; todos factores importantes para el desarrollo de un país.

“Los países que más promueven el voluntariado, tienen mayor índice de crecimiento en valores, actividades y hasta experiencias laborales”, agrega Morales.

Desde el 24 septiembre a la fecha, Héroes ha logrado 64 descargas orgánicas de la aplicación, posicionándose en el número uno de descargas en Bolivia.

Mercedes Bluske

1 Comment

1 Comment

  1. Claudia Herbas Flores

    octubre 17, 2021 at 9:25 pm

    Muchas felicidades por esa aplicación.
    El 2019 y 2020 estuve impulsando acciones de voluntariado En beneficio de la comunidad cochabambina, a través del grupo ciudadanos voluntarios en acción #CIVOAC.
    En primera instancia el 2019 con un programa llamado gente Valiente y consciente previniendo la violencia con 15 talleres gratuitos para población en situación de violencia.
    El 2020 estuvimos donando víveres a población con discapacidad en medio de la cuarentena rígida por la pandemia del covid.
    En octubre de ese mismo año impulsamos y gestionamos la obra con el mural «Guardianes de vida» que está en la entrada principal del hospital viedma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ultimas Publicaciones

Conectar
Lista de Correo