Si bien hoy las transacciones digitales y los envíos a domicilio son innegociables en determinados comercios, hubo quienes apostaron por esta modalidad antes de que se popularizaran en los meses de cuarentena rígida de 2020. Tal es el caso de Andrés y Juan Javier Estenssoro, los hermanos cruceños que encabezan Envíos Pet, una empresa emergente (start-up) especializada en el envío de productos para mascotas que, a tres años de su creación, expande sus funciones hasta Paraguay.
Todo empezó en 2018, luego de que Andrés regresara de Estados Unidos y renunciara a su trabajo, cuando decide emprender con su hermano. Es así que, tomando como inspiración a la empresa Amazon, optan por apostar por el comercio digital o con una “e-commerce genérica”, en palabras de Andrés.
Así nace compremos.com, tienda virtual en la que los cruceños podían comprar diversos productos. En ese momento, su web contaba con cinco categorías, de las que resaltaba una: los productos para mascotas.
Con la certeza de que había todo un mercado poco explotado en el mundo digital para los dueños de mascotas, la idea inicial evoluciona a la intención de crear una plataforma solo para esos productos.
Llegado el 2020 y con todo listo, se hace el lanzamiento de Envíos Pet, tienda virtual para Santa Cruz a la que se puede acceder desde una aplicación móvil y una página web. De forma casi inmediata, se instala la cuarentena rígida por la pandemia de covid-19.
«Regresé a Bolivia para emprender con mi hermano».
Así empezó el tiempo en el que la mayoría de los negocios tuvo que adaptarse al entorno virtual y a los envíos a domicilio, pero Andrés y Juan Javier estaban listos desde 2018. Envíos Pet se convirtió por un tiempo en la única opción de algunos para adquirir alimentos, juguetes, ropa y demás productos para sus mascotas. Al respecto y con timidez Andrés recuerda que aquella desgracia del mundo «fue la fortuna de nosotros”.
De hecho, el crecimiento exponencial y la alta demanda de los clientes pasó de ser una alegría a un problema, “un buen problema”, matiza Andrés. Todos los pedidos mantenían al límite la capacidad de las cinco personas que conformaban la empresa emergente.
A pesar de la importancia que tuvo la cuarentena en el crecimiento de Envíos Pet, Andrés asegura que hubiesen logrado lo mismo sin existir la covid-19. “Tal vez nos hubiese tomado más tiempo, pero estoy seguro de que a esta altura estaríamos en el mismo lugar. Lo que tal vez marcó la diferencia es que en la pandemia teníamos marketing gratis por todo lo que se hablaba en redes sociales”.
«En cuarentena tuvimos un crecimiento exponencial».
Pero el éxito conseguido por los dos jóvenes es solo un primer escalón entre sus metas. Dado que la plataforma funciona en Santa Cruz, no dudaron de que lo haría en cualquier lugar. Poco tardaron en buscar nuevos horizontes y encontraron en Asunción, Paraguay, el lugar ideal. “Es mucho más fácil abrir una empresa en Paraguay que en Bolivia. Nos tomó poco tiempo”.
En solo seis meses, entre los que se turnaban para viajar al país vecino, lograron poner en marcha a Envíos Pet. Durante ese tiempo tramitaron la apertura de la empresa y sus residencias, además de buscar a los empleados ideales.
Hoy también suman otro servicio a su aplicación (app). Se trata de la opción de poner en agenda citas con spa para las mascotas; también existe la posibilidad de adoptar y reportar pérdidas de animales. Además, cuentan con un blog en el que dan consejos y recomendaciones a sus clientes.
«Somos una empresa de tecnología y apuntamos a crecer».
Entre otros logros, Envíos Pet cuenta desde 2022 con inversionistas en sus filas. En 2019 terminaron semifinalistas en el top 40 y segundos de Latinoamérica en el Global Entrepreneurship Network (GEN), un torneo de emprendimientos con 100.000 participantes de todo el mundo.
Aunque su público los identifica por su servicio para mascotas, Andrés define a Envíos Pet como una empresa de tecnología. Una empresa que hasta ahora no encuentra techo para su crecimiento. La próxima meta de los hermanos es llegar a un tercer país, de momento las opciones apuntan a Brasil, Chile o Ecuador. Lo que no dudan es que siempre persiguen la innovación y la expansión.