El cuarto capítulo de Poder DIC —derecho a la información y comunicación— fue estrenado el pasado viernes 20 de octubre. El programa en línea de la Fundación para el Periodismo y la Unesco fue conducido por Jesús Vargas Villena y tuvo como invitados a los periodistas de investigación Jimena Mercado y Juan José Toro Montoya.
En esta oportunidad, el streaming, que empezó a las 10:00 giró en torno a la fuente periodística y a su papel a la hora de construir una investigación sólida. Jimena Mercado, periodista de investigación especializada en medioambiente, se refirió a la importancia de cuidar el secreto de fuente cuando esta no es mencionada en el trabajo final.
La periodista recordó que la Ley de imprenta del 19 de enero de 1925, en los artículos 8 y 9— respalda a los periodistas ante presiones para revelar la identidad de sus fuentes. Aun así, Jimena recordó casos donde colegas recibieron citaciones desde la Fiscalía como medida de presión. “La protección a la fuente no es solo un deber con la ley, sino un deber ético y moral”, sentenció.
“La protección a la fuente no es solo un deber con la ley, sino un deber ético y moral”.
El periodista Jesús Vargas apeló también a la memoria para poner sobre la mesa situaciones en las que investigaciones basadas en fuentes anónimas perdían la solidez que debe caracterizar a la labor periodística. Hasta ese punto de la charla, la conclusión de ambos periodistas fue que es importante proteger la identidad de una fuente cuando hay el riesgo de comprometer su integridad, pero el investigador debe encontrar los medios para fundamentar su trabajo.
Poco después de las 10:40, Juan José Toro, que había tenido problemas técnicos, se unió a la transmisión. El director de contenidos del diario El Potosí dijo que la obligación de los periodistas es verificar. También se refirió a un caso vivido en carne propia, donde una servidora pública perdió su trabajo en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) por proporcionar información a un periodista.
“Hay que tomar en cuenta que cuando un periodista está buscando información no está haciendo trámites para sí, está buscando información de interés público”.
Para Juan José el caso del Serecí refleja la fragilidad del sistema boliviano para proteger no solo a los periodistas, sino a las fuentes, situación que debilita la democracia.
La transmisión del cuarto episodio de Poder DIC cerró con una ronda de preguntas de la audiencia a los especialistas.
Para ver la primera parte del capítulo haz clic aquí, y para la segunda, aquí.
Sobre los periodistas
Jimena Mercado es periodista de investigación especializada en medioambiente y economía; seleccionada el 2002 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las Fuerzas Armadas entre las tres mejores periodistas de Bolivia. Fue la única periodista del país invitada por la Embajada de Alemania y la Academia de Berlín a cubrir las elecciones del Bundestag el año 2009, también fue becada por Inquire First y la Universidad de Fullerton California al curso de Transparencia y periodismo de investigación realizado en Estados Unidos el año 2019.
A través de una serie de reportajes develó entre el 2018 y 2019, la explotación ilegal del oro en la Amazonía y la presencia de dragas chinas en complicidad con cooperativas locales. Es autora del libro Tras el Dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonía.
El año 2022 realizó su reportaje: De La Paz a Mapiri: de la extracción del oro a la explotación de menores para la explotación sexual, que develó debilidades institucionales para combatir este flagelo. El 2023 ganó el Premio al Periodismo de Investigación Franz Tamayo en la categoría digital.
Juan José Toro Montoya es periodista, abogado y escritor. Tiene cientos de artículos publicados en ocho diarios nacionales además de reportajes en las revistas Ecos de El Potosí y Correo del Sur, Extra de El Deber y Miradas de Página Siete.
Su ensayo Calumnias, calumniadores y calumniados es ganador del Premio Nacional en Historia del Periodismo que la Asociación de Periodistas de La Paz convocó por segunda vez el año 2009. El ganador de la primera versión de ese concurso, en 1943, fue Carlos Montenegro con Nacionalismo y coloniaje, que se ha convertido en un clásico de las letras bolivianas. Hasta ahora, ambos, Toro y Montenegro, son los únicos ganadores de ese premio.
Encontró en 2014 al asesino de Ernesto «Che» Guevara y lo identificó en un reportaje publicado en el suplemento Crónica del diario español El Mundo, en coautoría con Ildefonso Olmedo.
En 2018 ganó el primer lugar en narrativa de la tercera versión del certamen Letras e Imágenes de Nuevo Tiempos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con el libro El hombre.
Ha publicado los siguientes libros: Caja de basura (cuentos), Calumnias, calumniadores y calumniados, Apuntes para una nueva historia del periodismo boliviano (ensayo historiográfico), 27 (amargada diabética) (novela) y El hombre (cuentos).
También ha realizado los siguientes ensayos historiográficos: Potosí es cuna de la salteña, Gualala: orígenes del culto a la Virgen de Guadalupe en Charcas, Origen de la morenada, Lucas Jaimes: detrás del deslumbramiento, Literatura y coloniaje, La fundación y el escudo de Potosí y Una empanada llamada salteña.
Es autor del estudio historiográfico: Orígenes verdaderos del hecho cultural conocido como ch’utillo, incluido en El gran libro de Ch’utillos, y del estudio introductorio de la reedición de La Villa Imperial de Potosí de Lucas Jaimes.
Poder DIC
Poder DIC nació el año 2022 con un ciclo de 16 transmisiones conducidas por la periodista Patricia Cusicanqui Hanssen. Desde septiembre de 2023 abrió un nuevo ciclo con dos transmisiones mensuales.
El acceso a todas las charlas es gratuito. Para ser parte se debe llenar un formulario de registro que la Fundación para el Periodismo comparte en su página web los días previos a la charla o sumarse a la transmisión por Facebook Live.