Con una sencilla ceremonia el colegio particular Andalucía celebró el pasado 9 de agosto su primer aniversario en sus instalaciones ubicadas en el barrio San Jerónimo, donde resaltó el enfoque en la educación integral. El evento reunió a miembros de la comunidad educativa para conmemorar un año de avance en la formación de estudiantes.
El frío y el nublado cielo no fueron obstáculos para los actos previstos por docentes y estudiantes en un día especial para su comunidad. El director del colegio Javier Conzelmann Castellanos, durante su discurso, expresó su orgullo por el primer año de existencia de la institución, además de agradecer al plantel docente y al directorio de la sociedad educativa San Bernardo de Tarija por haber impulsado este proyecto.
«Hoy no solo celebramos el primer aniversario de nuestra institución, sino también el arduo trabajo y el compromiso de todos para construir una referencia en la educación en Tarija», fueron sus palabras en el acto central.

Según su director, el colegio Andalucía pretende distinguirse con un enfoque basado en tres dimensiones: aplicación de conocimientos, tecnología e idiomas e internacionalización.
Javier Conzelmann mencionó que el colegio está apoyado en tres ejes fundamentales: «aprender a conocer», que promueve la exploración activa; «aprender a hacer», que se enfoca en la aplicación práctica del conocimiento; y «aprender a vivir juntos», que enfatiza el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para una convivencia armoniosa con una sociedad inclusiva.
La ceremonia de aniversario incluyó un discurso emotivo de los estudiantes presentado en castellano e inglés. Se tuvo una declamación en inglés que subrayó la «fortaleza» del colegio en el aprendizaje de idiomas.
El acto finalizó con el descubrimiento de la placa conmemorativa, la cual estaba cubierta con una bandera que lleva los colores del colegio: verde con negro. Este acto estuvo a cargo del director del colegio Javier Conzelmann, el presidente del Concejo Municipal de Tarija Fernando Castellanos Echazú y el presidente de la sociedad educativa San Bernardo Gonzalo Ávila Sánchez.
«Ustedes son el corazón del colegio Andalucía. Su participación activa es crucial para que continuemos creciendo y alcanzando nuestras metas», cerró el discurso del director dirigido a los estudiantes. En su primer año, el colegio cuenta con 90 estudiantes aproximadamente.
El plantel docente está compuesto por 12 profesores de las materias curriculares y 4 del programa de inglés.
La sociedad educativa San Bernardo tiene más de 63 años de trabajo, la cual encabeza dos colegios particulares; el primero que lleva el mismo nombre y Andalucía.