La abogada y escritora Gisela Derpic Salazar presenta “Liberando, la historia de nuestra historia” como un ejercicio narrativo donde lo íntimo y lo histórico se enlazan en un registro profundamente personal.
La autora hace convivir su mundo interno con la presencia de Líber Forti Carrizo (1919-2015), que fue un político, asesor cultural, anarquista y sindicalista argentino. Forti tuvo fuerte incidencia en la cultura y política boliviana entre los años 40 y 80, especialmente en el área del sindicalismo.

En la obra, Derpic que fue su compañera, reconstruye conversaciones y silencios que despiertan resonancias en quienes se dejan acompañar por la lectura.
El libro se organiza en capítulos que actúan —a la vez— como contraste y complemento. Cada sección abre una dimensión distinta de la memoria, convirtiendo al lector en un oyente que acompaña la búsqueda de sentido y la reconstrucción afectiva.
Gisela instala un diálogo extendido, donde lo cotidiano deviene en reflexión trascendente.
La autora reúne fragmentos de vida, episodios, lecturas e interpretaciones del devenir social, sin eludir las luces y sombras de la historia boliviana. Estas pinceladas autobiográficas, cuidadosas y honestas, sostienen un hilo que amarra múltiples temporalidades y revela las diversas vidas que pueden coexistir en una misma persona.
La arquitectura del libro se sostiene en la conversación: con amigos, conocidos, hijos, con el propio Líber y con ese territorio más radical del yo interior.
De ese contrapunto surge un movimiento emocional complejo: revivir lo vivido, interpelar lo presente y dibujar, junto a un Líber “viejo”, un porvenir posible.
La narrativa, así, trasciende la emoción para proponer una reflexión más amplia sobre lo humano.
Derpic rehúye lo novelesco. Su escritura —transparente y precisa— combina transcripciones, recuerdos y escenas que convierten este vals que parece no acabar en un retorno constante a Forti. Lo trae de vuelta como compañero de ruta; un Líber presente y liberado, que sigue habitando tanto las páginas como la vida de la autora.
Los seis capítulos muestran una memoria que articula amor, política, cotidianidad y esas pequeñas batallas éticas que definen un trayecto vital.
Gisela logra que la intimidad se vuelva también reflexión social, situando este libro en continuidad con su proyecto literario y con su propia búsqueda de sentido.
En esa continuidad, Liberando adquiere un valor especial: puede leerse como el epílogo natural, íntimo y decantado de la obra En Libertad. Charlas con aquel que está aquí, publicada por editorial El Cuervo en 2015.
Si En Libertad hubiese una conversación necesaria, este nuevo libro la recoge con delicadeza y la devuelve convertida en legado.
Sin perder su tono afectivo, Gisela invita a comprender que la memoria es también un acto de resistencia. Al cerrar el libro, permanece la certeza de que escribir y recordar son formas de amor y afirmación ética que sostienen lo vivido más allá del tiempo.
Cuando se cierra el telón y la escena queda en penumbra, un primer plano ilumina lo esencial: no la despedida, sino la permanencia. Allí, en esa última luz que cae sobre Gisela y un Líber vuelto palabra, el lector entiende que la historia no concluye: cambia de voz. Liberando es un final que respira cada vez que alguien abre nuevamente sus páginas.

Información adicional para conseguir el texto
Liberando. La historia de nuestra historia está disponible en la librería J y J, ubicada en la esquina de las calles La Madrid y Campero, frente a la iglesia Catedral de Tarija.
Sobre la autora
Es abogada nacida en Potosí, obtuvo la licenciatura en Derecho, la maestría en Educación Superior y en Derecho Constitucional, además de un postgrado en Creatividad en la Universidad Autónoma Tomás Frías de su ciudad natal.
En la misma institución fue docente titular de Sociología General y Jurídica y Metodología de la Investigación entre 1988 y 2010. También ejerció las funciones de secretaria general y decana de la Facultad de Derecho.
Desde su juventud fue dirigente estudiantil, llegando a integrar el Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Local. Fue integrante del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Por su activismo fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, presidiéndola en la gestión 1990-1992.
Fue directora departamental de Acción Cultural Loyola en Potosí, donde permaneció 4 años.
En 2003 ocupó el cargo de prefecta del departamento de Potosí hasta 2005 en el Gobierno de Carlos Mesa Gisbert. Actualmente es docente en la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana en su sede de Tarija.
Publica regularmente sus escritos en su blog “En LIBERtad”, disponible en www.giseladerpic.com.
Pañoleta para abrir los ojos a nuevas realidades



Muy buen articulo. Retrata muy bien el libro escrito por Gisela Derpic.