Conéctate

Tinta Empresarial

Con o sin permiso: Micros volverán en junio con 11 pasajeros por unidad

El sector asegura que no puede aguantar más la situación por la falta de ingresos para mantener a sus familias

“Es una cuestión de necesidad”, asegura el secretario general del sindicato de micros La Tablada, Abraham Condori, mientras indica que el sector ha aguantado durante más de dos meses las medidas impuestas para prevenir la expansión del coronavirus, pero “ya no pueden más”.

Como transporte estamos preocupados, porque vamos más de 60 días (en cuarentena) y necesitamos volver a trabajar”.

Según explica, el autotransporte tiene previsto volver a trabajar el primero de junio,  con todas las medidas de seguridad, las cuales están siendo trabajadas desde hace algunas semanas en coordinación con la Secretaría de Movilidad Urbana.

Dentro de las medidas de seguridad previstas para su vuelta a la circulación, se encuentra la incorporación de una mampara separadora en las unidades, que distancie a los choferes de los usuarios, también instalarán puntos de desinfección con alcohol en gel en cada unidad y los usuarios estarán obligados a usar barbijo.

Además, el secretario general del sindicato La Tablada, asegura que solo se permitirá transportar a once pasajeros en cada micro, los mismos que deberán sentarse intercalando asientos y respetando la distancia de un metro. Otra de las medidas adoptadas, es la desinfección de cada una de las unidades en las dos paradas que suelen tener las líneas; al inicio y final de recorrido.

“Queremos que los pasajeros suban al micro con toda seguridad”, explica en contacto telefónico con Verdad con Tinta.  

Respecto a la circulación de acuerdo al número de placa, la que fue sugerida la semana pasada, Condori explicó que no es posible, porque no cuentan con tantas unidades.

Además, argumentó que mientras más buses se tenga  en circulación, menos pasajeros habrá por unidad. “Vamos a ser estrictos respetando los once pasajeros”, refuerza el sindicado.

Condori asegura que temen que no se apruebe la cuarentena dinámica, lo que sería un impedimento para brindar su servicio. Sin embargo, aseguran que pese a todo, no darán vuelta atrás.

“Si no levantan la cuarentena vamos a volver a trabajar así nomas, sin permiso. Ya no tienen con qué alimentar a sus familias”, dice sobre la situación que atraviesan los choferes.

La opinión del Sedes

Desde el Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos Zamora, director de la institución, asegura que debemos aprender a vivir con el virus, pero teniendo los cuidados correspondientes en cada caso.

“Vimos que en La Paz, por ejemplo, están trabajando el uso con algunos plásticos para no tener mayor contacto y seleccionando los asientos para mantener la distancia de más de un metro entre los pasajeros”, dice respecto a lo que está sucediendo en otras ciudades del país.

Castellanos insiste en la necesidad de aprender a vivir en “modo COVID”, porque no es algo que pasará en unos días o semanas, sino que el virus estará por “varios meses” hasta poder erradicarlo o controlarlo. “Debemos aprender a convivir con el virus”, repite la autoridad.

“Como salud creemos que en este tiempo de pandemia, las restricciones deben ser las más estrictas, pero sabemos que hay gente que tiene necesidades”, dice sobre el complejo dilema que afronta el país en este momento.

El director del Sedes asegura que su sector “siempre” recomienda que la circulación sea la menor posible, pero confía en que los protocolos elaborados por el  transporte en coordinación con las autoridades competentes, sea riguroso en cuanto a la adaptación del servicio a la nueva realidad, pero siempre siguiendo las recomendaciones de la salud, “velando por la seguridad de la población”.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres futbolistas que amagan la barrera del género

Tinta Mujer

Yara Montenegro: la boliviana que promueve valores ambientales con cuentos infantiles

Tinta Mujer

Candidatos al egoísmo

Notas de Erika Arnold

Cursos virtuales y la ruptura de fronteras

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo