La Red Europeo-Latinoamericana de Soporte a Emprendimientos Sociales-Elanet, por sus siglas en inglés, fue creada a partir de diversos proyectos del programa Erasmus de la Universidad Libre de Bruselas, y está conformada por un conjunto de 17 universidades de Latinoamérica y Europa.
Bajo el objetivo de brindar apoyo a los emprendimientos sociales, a través de visibilización, generación de redes de trabajo y acceso a capacitaciones, la universidad, a finales de 2020, firmó el convenio que la acredita como parte de la red que fue lanzada oficialmente el 31 de marzo de 2021.
“También existe la posibilidad de acceder a financiamientos a través de plataformas en las que ellos pueden captar capitales semilla”, explica el docente Virginio Ávila, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCB.
Además, las universidades pueden adherir a sus socios a la red, generando aún más alianzas a nivel regional. Según explica Ávila, la Incubadora de Empresas será uno de los socios que trabajen junto a la universidad y a la red, entre otros.
El objetivo es que a través de estas alianzas con los partners, se pueda generar más apoyo y desarrollar más investigación, para dar un mejor soporte a los emprendimientos sociales de la red y de la región.
Una de las principales ventajas, es el acceso a conocimiento de primer nivel respecto al manejo y gestión de emprendimientos sociales, así como de financiamientos. Pero además se beneficiarán del networking con otras empresas de similares características en los países miembro, lo cual les permitirá hacer alianzas, compartir experiencias y apoyarse mutuamente.
Además, la Universidad Católica Boliviana ha creado el Centro de Innovación de Emprendimiento-Tarija, que es el que trabaja dentro de la red Elant. Esto se traduce en un paso importante para la universidad, pues trabaja en pro de su misión de formar profesionales con un fuerte sentido de lo social y comprometidos con el medioambiente.
¿Qué es un emprendimiento social?
“Son emprendimientos que se han creado a partir de resolver un problema social”, explica Ávila, quien agrega que más allá de ganar dinero, los emprendimientos buscan contribuir con una solución y tener un impacto social y/o ambiental.
“Esto no quita que los emprendimientos puedan generar excedentes y como consecuencia, ganancias”, explica.
Sin embargo, lo que está claro es que la visión de estos proyectos es apuntar a la sostenibilidad y bien común; un triple equilibrio entre el valor económico, el valor social y el valor ambiental.
En esta primera etapa, en un trabajo coordinado con sus socios, la universidad ha iniciado con el registro de emprendimientos sociales para poder incluirlos a la red.
“El primer paso es encontrar todos los emprendimientos que hayan en el sur de Bolivia e incorporarlos a la red”, explica el docente.
Contenido patrocinado.