Conéctate

En el Tintero

Más de 40 organizaciones artísticas piden a la UAJMS resarcir daños por un “mural destruido”

Sin explicación alguna. Las paredes del campus universitario en El Tejar aparecieron desnudas, sin las imágenes que las acompañaban. Uno de los murales del festival internacional de arte realizado en 2019 fue totalmente borrado

“Tengo el corazón destrozado”, dice el director de Casa Creart Fabio Cruz a Verdad con Tinta tras verse sorprendido durante una visita a los predios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), al constatar que un mural realizado durante el II Encuentro Internacional de Muralismo Mbayaporenda en el año 2019 por un artista argentino fue completamente borrado.

Para Fabio, el daño que se hizo a la obra de arte en un mural de la UAJMS, no podrá ser resarcido de ninguna forma.

La obra fue plasmada por Marcelo Carpita, artista que nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Marcelo realizó y colaboró en la ejecución de más de 50 murales en diversas regiones argentinas, es docente y cofundador del taller de arte público de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano desde 1991 y también conformó el grupo “Murosur” junto a otros artistas muralistas desde 1989 al 2006.

“Es un personaje, un artista muy reconocido en Argentina, de los que se les dice maestros en el tema del arte, sumamente conocido y de los mejores en Latinoamérica, vino en otras oportunidades a Bolivia, pero siempre en La Paz, esta era la única obra de él en Tarija”, relata.

El mural borrado representaba a los movimientos estudiantiles.

El mural fue realizado por el artista argentino Marcelo Carpita.

Fabio agrega que realizaron once murales en el encuentro que fue realizado en Tarija en el año 2019, dos en el comedor universitario. “Vinieron artistas de México, Colombia, Chile y Argentina”, recuerda el promotor cultural.

El mural fue realizado con la colaboración de artistas locales como Jhonny Ponce de León.

La descripción del sentir del director de Casa Creart fue de “dolor y tristeza” para el arte, porque la obra era considerada como un patrimonio que se quiso dejar en Tarija con la participación de otros artistas internacionales.

“Era para que la gente pueda recorrer por el campus universitario, apreciar la obra, los alumnos, docentes, personal administrativo, y que de un plumazo se borre… la verdad, es una mezcla de sentimientos”.

Fabio Cruz relata que fue de casualidad al campus y cuando vio que borraron el mural, se sintió “helado” por la pérdida de un patrimonio artístico.

Así lucía el mural en una de las paredes del campus universitario en la zona de El Tejar.

A los sentimientos de Fabio Cruz, se sumó un pronunciamiento del Movimiento Internacional de Muralistas respaldado por más de 40 organizaciones artísticas de distintos países, además de artistas de Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y México entre otros.

El pronunciamiento exige “respeto al patrimonio artístico del pueblo boliviano”, así como el resarcimiento del daño y la restitución del mural destruido.

Brayan Jaaziel Condori, quien es artista y a la vez estudiante de la UAJMS dice que las obras artísticas en general, deben ser respetadas, considerando los mensajes que transmiten como el sentimiento de sus autores al momento de su ejecución.

El estudiante recuerda que un mural tiene la función de trasmitir una idea o un pensamiento.

“Este acto demuestra que no tienen el conocimiento de todo lo que implica hacer un mural; mi opinión como artista plástico es que este acto refleja el desinterés de las autoridades universitarias respecto al arte”.

Las paredes en blanco tras ser borrado el mural.

Verdad con Tinta trató de contactarse con el rector Eduardo Cortez Baldivieso para conocer el argumento de esta acción, pero no se obtuvo respuesta.

El Concejo Municipal de Tarija a través de la ordenanza 036/2019 declaró como “visitantes distinguidos” a los 12 artistas que participaron de este encuentro de muralistas, cuyos trabajos se vieron reflejados en trabajos como el que recientemente fue borrado en el campus universitario de El Tejar.

Un encuentro muralista “únicamente de mujeres”

Fabio Cruz adelantó que están programados otros encuentros de muralistas en Tarija el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, cuya temática será la “despatriarcalización”.

“Va a tener únicamente artistas mujeres, van a llegar de otros lugares, la idea en sí es realizar parte de los murales en Tarija y otros en Pando, con el eslogan de norte a sur que es la despatriarcalización”.

En el departamento de Tarija los murales serán realizados en el municipio de Cercado por tema de logística.

El director de Casa CreArt  dijo que aquellas personas que deseen apoyar estas actividades, pueden hacerlo a través de su “solidaridad”, tomando en cuenta que el “vecino siempre es parte del arte”.

“Con un refresco o una galleta el vecino siempre es parte del muralismo con la solidaridad… todo sirve”, cerró.

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo