Investigar para diseñar y proyectar arquitectura es el nombre del libro presentado el pasado viernes 16 de agosto por el arquitecto Fernando López Zavala en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Tarija.
Se trata de una propuesta metodológica que aglutina componentes teórico-prácticos para guiar a estudiantes de Arquitectura a la hora de estructurar sus proyectos de grado.
“Consideramos que de esta manera la Universidad Católica aporta a nuestra sociedad”, decía Sebastián Narvaja Galván, director de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo en esta casa de estudios superiores sobre el impacto que pueda tener el trabajo.
En un panorama académico donde las universidades ya han establecido rigurosos formatos para la investigación en ciencias sociales, naturales y exactas, el libro de Fernando López plantea una propuesta distintiva en el campo de la arquitectura.
La obra, lejos de pretender imponer un camino único, se presenta con modestia, ofreciendo una sistematización de las experiencias acumuladas en el ámbito académico de la arquitectura.
López Zavala, arquitecto y docente de la UCB, aborda la investigación arquitectónica desde una perspectiva que combina rigurosidad con flexibilidad. El texto explora la complejidad inherente a la investigación en arquitectura, subrayando la dificultad de establecer un cuerpo teórico sólido debido a la naturaleza del diseño, que difiere de las ciencias exactas.
En un esfuerzo por integrar tanto enfoques cuantitativos como cualitativos, el libro propone la “operacionalización de variables”, misma que es de frecuente uso en carreras con mayor afinidad al campo social.
“No solo hay un marco conceptual, no solo hay un marco práctico, hay un marco emocional; creo que es muy importante y tiene que ver con la pérdida del valor de alguna percepción propia en una investigación, esa necesidad que tenemos de expresarnos como seres se pierde”, explica Fernando sobre el atril durante su presentación.
Esta combinación, organizada detalladamente y explicada a través de una matriz didáctica, busca adaptar los procesos de investigación a las necesidades específicas del diseño arquitectónico.
López también aboga por una visión transdisciplinaria, sugiriendo la participación activa de los destinatarios en el proceso de investigación, lo que añade una capa adicional de relevancia y aplicabilidad a su propuesta con el involucramiento de distintos tipos de actores sociales a lo largo de las construcciones.
Navíos, mares y teorías
El texto presenta una propuesta metodológica ambiciosa para abordar la investigación en arquitectura a través de un enfoque cognitivo estructurado en cinco categorías de análisis: estratégica, territorial, normativa, espacial y proposicional.
López enfatiza la necesidad de un enfoque que equilibre la historia y la innovación que desarrolle una teoría más completa y coherente para la arquitectura.
El autor ubica al lector desde el Renacimiento, donde se evidencia una transición de la arquitectura, evolucionando de una mera actividad constructiva a una disciplina elevada al estatus de “arte mayor”. Este cambio se enraíza en la influencia del tratado de Vitruvio y una renovada admiración por la cultura clásica, que transformó al arquitecto en un artista con una formación enciclopédica, alejándose del rol de simple artesano.
El tratado de Vitruvio es uno de los textos más influyentes en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil. En él, el romano Marco Vitruvio Polión establece los principios fundamentales de la arquitectura y discute diversos aspectos relacionados con el diseño, la construcción y los materiales de los edificios.
¿Dónde se puede adquirir el material?
Para obtener el libro en formato físico, los interesados pueden dirigirse a las instalaciones del campus de postgrado de la Universidad Católica Boliviana en Tarija, ubicado en la calle La Madrid casi esquina Juan Misael Saracho.
Sobre Fernando López Zabala
Es licenciado en Arquitectura con estudios de posgrado en planificación, gestión de políticas, diseño y proyectos entre otros. Fue docente en Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y actualmente en la UCB-Tarija.