Desde la fecha del acto, el Archivo Histórico lleva el nombre del historiador tarijeño.
Un sitio emblemático para Tarija, donde la historia descansa, un lugar ideal para homenajear a uno de los historiadores más notables, cuyo legado precisamente forma parte de él. En la Casa del Archivo Histórico de Tarija, familiares, amigos y autoridades departamentales homenajearon en la mañana del 4 de septiembre a Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach con el descubrimiento de una placa en su honor.
Eduardo Trigo fue un diplomático, historiador, periodista y abogado tarijeño, cuyo legado está presente en la historia boliviana e iberoamericana. Además, es uno de los tarijeños publicados por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia por su obra Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata y forma parte del catálogo digital de la Biblioteca del Parnaso Boliviano.
La ceremonia fue presidida por el gobernador del departamento de Tarija Oscar Montes Barzón, quien en su discurso destacó la trayectoria de Eduardo Trigo, resaltando su legado académico, histórico y cultural en el país.
El gobernador Montes entregó a Silvia Moscoso Blacud, esposa de Eduardo Trigo la resolución 010-2023 del Consejo Nacional del Bicentenario, emitida a través de la Delegación Presidencial para el Bicentenario.
Esta delegación gubernamental fue creada con el propósito de planificar y ejecutar las actividades de cara a los 200 años de fundación de Bolivia, a celebrarse el 6 de agosto de 2025.
La resolución fue firmada por Martín Maturano Trigo, quien es delegado presidencial para el Bicentenario, que reconoce la trayectoria del académico boliviano.
Dicho documento resalta la carrera de Eduardo Trigo como diplomático, historiador, periodista y abogado, así como el impacto de su trabajo en la sociedad.
La temperatura de la fresca mañana tarijeña aumentó con el emotivo discurso de su hijo Eduardo Trigo Moscoso, quien expresó el profundo amor y admiración que su familia tiene hacia el trabajo de su padre.
En sus palabras, Trigo Moscoso subrayó la integridad, imparcialidad y dedicación de su papá, destacando su compromiso con el país y la incansable labor en la preservación como en la promoción de la historia y cultura de Tarija.
«Mientras reconocemos a mi padre, se nos recuerda el valor de mantener viva la memoria de quienes han contribuido de manera significativa a nuestra identidad y a nuestro futuro», dijo Eduardo Trigo Moscoso.
«Es un honor para nosotros que su legado sea reconocido en un lugar tan emblemático como la Casa del Archivo Histórico».
El acto finalizó con el descubrimiento de la placa conmemorativa, la cual estaba cubierta con la bandera rojiblanca que tanto quiso, la de su Tarija.
Sobre Eduardo Trigo
Nació en Tarija el 17 de octubre de 1936 y falleció a los 86 años en esta ciudad el 9 de septiembre de 2022. Inició sus estudios en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y se tituló en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Siguió cursos de especialización en Derecho Internacional Público en The University College de Londres-Gran Bretaña y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya-Países Bajos.
Ha desempeñado cargos de todas las jerarquías en la Cancillería boliviana, desde oficial primero en 1957 hasta secretario general nacional de Relaciones Exteriores y Culto en 1994.
Fue primer secretario de la Embajada de Bolivia en Gran Bretaña, encargado de Negocios en esa misma legación y embajador plenipotenciario de Bolivia ante la República Argentina. Durante su carrera también fue subdirector de Protocolo y director del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha fungido como cónsul honorario de Brasil en Tarija.
Se ha dedicado a la docencia universitaria y a la actividad académica. Fue catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y director de Cooperación y Relacionamiento Internacional de esa casa superior de estudios.
Como periodista fue corresponsal del periódico Presencia y presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija. También ha ejercido la abogacía como asesor del banco Agrícola y de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).
Se ha desempeñado como conjuez de la Corte Superior de Tarija, fue presidente del directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), presidente de la agrupación civil Los Amigos de la Ciudad de Tarija y secretario general del Comité Pro Intereses de Tarija.
Fue miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Sociedad Boliviana de la Historia, del Instituto Boliviano de Genealogía, de la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija y de la Sociedad Argentina de Escritores.
También fue miembro de honor del Instituto de Estudios Iberoamericanos y de la Orden de Caballeros San Martín de Tours de la República Argentina. Fue miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, de la Real Academia de la Historia de España y del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta y del Círculo Cultural País de Salta en Argentina. Es caballero de gracia magistral de la Soberana Orden de Malta.
Fue miembro del Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Es autor de los libros Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro, Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata y Crónicas de Tarija; además del folleto La otra historia de Tarija.
Si quieres saber más sobre Eduardo Trigo puedes ver aquí, aquí o aquí.